Motivaciones de los Expatriados (2/10)

La Expatriación tiene unas motivaciones personales y familiares que tienen tanto peso o más que las profesionales. 


Por eso, cuando hablamos de la compensación del Expatriado, no podemos pensar sólo en las retribuciones dinerarias, sino que necesitamos un concepto más amplio.  

La compensación Total: Este concepto surgió hace unos años para llamar la atención sobre el hecho de que las retribuciones derivadas de la relación laboral con la empresa no son sólo las dinerarias (salario fijo, bono y otros beneficios), sino que incluye también todas las otras ventajas para el empleado (formación, posibilidades de desarrollo de carrera, reconocimiento, etc.) que la Compañía debe cuidar.

Adaptando este concepto al mundo de la Expatriación, se puede distinguir una triple perspectiva a la hora de analizar la Compensación:
  • Profesional: aprendizaje y mejora de las capacidades y competencias, formación reglada e informal, aumento de la empleabilidad, mejora de las posibilidades de carrera profesional, etc.
  • Familiar o Personal derivado de la experiencia de los miembros de la unidad familiar desplazada, incluyendo la posibilidad de aprender idiomas (una de las ventajas más valoradas en países anglosajones es que los hijos aprendan inglés), la experiencia de vivir en el extranjero, etc.
  • Económica: incluye tanto los conceptos salariales (salario fijo, bono, complementos ligados a la expatriación, etc.) como los beneficios económicamente cuantificables ligados al traslado (alquiler de casa, colegios, seguros, viajes, mudanza entre otros muchos posibles).
La aceptación o rechazo de una Expatriación depende de la valoración de todos estos elementos, y no sólo de los monetarios, por tanto, no depende sólo de la retribución tradicionalmente considerada, sino de la Compensación Total.

¿Cuál es la causa más frecuente de para rechazar una Expatriación? Según un estudio* reciente, el 96% de las expatriaciones que son rechazadas lo son por motivos familiares. La causa más frecuente que trunca una expatriación es la carrera del cónyuge.

Según este mismo estudio, los tres criterios más relevantes para tomar la decisión de aceptar la Expatriación son:
  1. Aprendizaje y experiencia profesional
  2. Atractiva experiencia profesional
  3. Ilusión por el proyecto
En resumen, los factores más relevantes están ligados a la vertiente profesional. 

El modelo tradicional y su evolución: Tradicionalmente se veía la retribución como una compensación por el "sacrificio" personal y profesional que resultaba de la Expatriación. Lo que podríamos llamar "la posición negociadora del empleado" se basaba en argumentos como por ejemplo:
  • La Expatriación es un sacrificio para mi familia
  • Voy a hacer un esfuerzo porque me lo pide la empresa
  • Este movimiento representa un riesgo para mi carrera
  • Voy a perder la comodidad que sí mantienen otros compañeros que se quedan en su país de origen.
En el modelo tradicional, la empresa tenía casi como argumento principal la contraprestación económica derivada de la Expatriación.

Sin embargo, este paradigma está cambiando. Un mundo cada vez más globalizado afecta a la valoración de las vertientes profesionales y personales de forma muy positiva. Así, en un mundo empresarial cada vez más internacional, la experiencia en otro país tiene cada vez más valor, y por tanto, es un activo más deseado por los trabajadores. Los argumentos utilizados se están transformando hacia afirmaciones del tipo:
  • Es una oportunidad para mi familia
  • Es un impulso para mi carrera profesional
  • Voy a satisfacer mis inquietudes por viajar y trabajar en el extranjero
  • Va a mejorar mi empleabilidad y mis posibilidades dentro de la empresa

En conclusión, los argumentos profesionales, personales y familiares están ganando peso ya que la experiencia de trabajar en el extranjero está resultando generalmente muy positiva para la carrera de los profesionales desplazados y sus familias.

* Resultados del estudio sobre Políticas de expatriación en el contexto económico actual elaborado por E&Y y IESE en 2013 -http://www.iese.edu/research/pdfs/ESTUDIO-293.pdf

Entradas populares de este blog

¿Qué es la ecualización fiscal? Expatriados (7/10)

What is Tax Equalization?