Si fuera un recién licenciado (3/9): CV, Marca Personal y Redes Sociales

El primer paso clásico en el proceso de búsqueda de trabajo es la confección de un Curriculum Vitae (CV) o conjunto de experiencias laborales, educación e intereses de cada uno. Los apartados normales de un CV son:
  • Encabezado con tus datos básicos y de contacto. 
  • Objetivo y/o Perfil profesional que puede contener:
    • empleo que se desea conseguir o empresas en la que le gustaría trabajar
    • experiencia, estudios, habilidades o fortalezas profesionales que quieras destacar 
  • Experiencia laboral: es recomendable comenzar por el último trabajo e incluir la empresa, fechas, posición ocupada y principales logros.
  • Educación con formación oficial, cursos y seminarios en los que se ha participado
  • Idiomas con el nivel tanto oral como escrito, e incluyendo los certificados o estudios que se hayan realizado específicos en esta materia
  • Intereses en los que se suele incluir tus aficiones
  • Referencias  o simplemente añadir una frase en la que se dice que se facilitará el contacto si así lo solicita el entrevistador.
Hay muchas páginas web en las que puedes encontrar formatos y consejos prácticos para confeccionar un buen CV, pero algunas ideas para tener en mente son:
  • Cuida las palabras. No es lo mismo dirigir (estrategia) que gestionar (táctico), supervisar que realizar, etc. 
  • Describe en detalle los puestos y responsabilidades que has tenido: actividades, facturación, personas a tu cargo, etc.
  • Destaca tus logros en cada actividad que hayas realizado.
  • Personaliza el CV siempre que pienses que se puede ordenar la información o destacar algún aspecto relevante de cara a la posición a la que estés optando.
  • Revisa la ortografía antes de enviarlo. Puedes usar un corrector de texto para asegurarte de que no hay faltas.
  • Cuida el formato, procura que el CV quede visual, y si incluyes una fotografía, que sea profesional y de calidad. La primera impresión es importante.

MARCA PERSONAL

El concepto de CV está siendo superado por el de marca personal.

La marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto que cambia la perspectiva de nuestra imagen, y nos posiciona como una marca. Por tanto, nuestra marca, al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones profesionales. Este concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

La marca ha experimentado un gran auge con Internet. Hace años, la única información que tenía un reclutador de un candidato era su CV. Sin embargo, actualmente las empresas pueden "googlear" tu nombre y encontrar fácilmente toda la información disponible en la web.

Por este motivo, es importante cuidar tu presencia en las redes sociales. Si quieres participar en Internet en temas que puedan ser potencialmente malinterpretados, siempre puedes usar un pseudónimo.

Por otra parte, Internet es una oportunidad para todos los candidatos de darse a conocer de mil y una formas. Es conveniente que la información que aparezca en Internet sea coherente con tu CV y refuerce los mensajes que quieres transmitir. 

TU CV EN LAS REDES SOCIALES

Si os fijáis, mucha gente tiene buena parte de su CV en Internet disponible a través de las redes sociales. Por ejemplo, puedes encontrar :
  • Objetivo profesional - en Linkedin o Twitter donde se describen muchas veces los  intereses profesionales.
  • Experiencia laboral - normalmente en Linkedin o Facebook
  • Intereses - en Pinterest, Flickr o Twitter, etc.
Una de las cosas que te puede ayudar en tu búsqueda de trabajo es tener tu CV bien presentado en alguna de las redes sociales más habituales. En España, actualmente, la red social más frecuentada por las empresas de selección es Linkedin.

Si envías tu CV por mail o correo postal, recuerda la importancia de elaborar una carta de presentación para cada proceso. Es una oportunidad para demostrar el conocimiento que tienes de la empresa, argumentar tu interés  y destacar tus principales capacidades para contribuir en el puesto al que optas.

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