Si fuera un recién licenciado (4/9): La preparación de la entrevista detrabajo

La entrevista de trabajo es el momento clave en la mayoría de los procesos de selección. Desde el punto de vista del entrevistador los objetivos básicos son saber si el candidato PUEDE y QUIERE, es decir:
  • Saber si el candidato tiene las capacidades y competencias para realizar el puesto de trabajo (PUEDE)
  • Conocer si tiene interés en el proyecto y desarrollo profesional que la empresa le puede ofrecer (QUIERE)
Cuando se cumplen estas dos premisas, se suele decir que el candidato encaja. Es importante tener en mente que el proceso de selección es un proceso de encaje. Si las capacidades o intereses del candidato son distintas de las requeridas, no será seleccionado, y este hecho no tiene nada que ver con la valía profesional de cada uno.

El entrevistador suele tener experiencia en procesos de selección, y además normalmente ha preparado la entrevista a conciencia ya que ha invertido tiempo en describir la necesidad (perfil y puesto de trabajo), seleccionar los CV y decidir los candidatos que va a entrevistar.

Como candidato, hay que tener en mente que se trata de un proceso que requerirá también de una adecuada preparación para destacar sobre el resto de candidatos.

LA PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA.

En primer lugar, antes de ir a la entrevista de trabajo, es conveniente obtener toda la información posible sobre la empresa, y si es posible, sobre tu entrevistador. Habla con gente que conozcas, busca información, y por supuesto, accede a la web de la empresa, revisa los datos generales y en particular los que puedan ser más relevantes en tu área. Es probable que te hagan preguntas sobre este tema.

En la web www.preparalaentrevista.com puedes encontrar un cuestionario que te ayudará a preparar un guion para la entrevista.

Por ejemplo, cuando muestras interés por una compañía, es positivo argumentar dicho interés y aprovechar para demostrar tu conocimiento sobre ella. Por ejemplo: " estoy interesado en ser contratado ya que quiero desarrollar mi carrera en un ámbito internacional y he visto en la web que  estáis presentes en 20 países, fomentáis la movilidad, tenéis una política de asignaciones internacionales, etc."

De cara a obtener información sobre la organización, piensa en qué medida te pueden ayudar las redes sociales. A través de Linkedin puedes descubrir amigos que trabajan o han trabajado en esa empresa, o que te pueden poner en contacto con contactos que la conozcan. Puedes usar las redes sociales para contactar con ellos de una forma amigable y pedir referencias.

IDENTIFICAR TUS PUNTOS FUERTES Y ÁREAS DE MEJORA.

De cara a afrontar la entrevista, es conveniente preparar un guión sobre cuáles son tus principales puntos fuertes y áreas de mejora. Mi recomendación es que te prepares las siguientes preguntas:
  • En el caso de tus puntos fuertes ¿en qué medida me ayudaría a contribuir en el nuevo puesto?
  • En el caso de tus áreas de mejora ¿qué puedo hacer para mejorar y contribuir más en el nuevo puesto?

En la medida de lo posible hay que preparar los argumentos que te ayuden a explicar cómo tus capacidades te llevarán a contribuir en el puesto al que estás optando.

Si te preguntan por tus áreas de mejora, responde con honestidad y trata de usar la tradicional técnica de la Formulación positiva para argumentar tu interés y capacidad para desempeñar el puesto de trabajo. Un par de ejemplos:
  • “Veo que ya has sido responsable comercial de cuentas” – Respuesta: Sí, aunque en un entorno diferente, creo que la experiencia me ha aportado mucho, aunque me queda mucho por aprender. El entorno comercial me apasiona. 
  • “No tiene experiencia en un puesto de responsabilidad europea” - Respuesta”: No, pero estoy muy motivado ante la posibilidad de comenzar en este puesto y tengo una gran capacidad de aprendizaje. Además, en el puesto que vengo desarrollando hasta ahora tengo trato con otras filiales y trabajo en inglés por lo que considero que la metodología de trabajo que he aprendido me resultará de gran utilidad.
En resumen, una adecuada preparación te ayudará mucho a mejorar tus respuestas y a convencer al entrevistador de que eres un excelente candidato.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la ecualización fiscal? Expatriados (7/10)