sábado, 11 de abril de 2015

Si fuera un recién licenciado (8/9): Tu desarrollo profesional


En el inicio de tu carrera profesional tendrás que poner mucho esfuerzo para aprender y hacerte un hueco en el ámbito profesional que hayas elegido. A medida que avances en tu carrera tendrás más conocimientos, responsabilidad e irá cambiando el perfil de actividades que ocupan tu tiempo. 

En ocasiones tendrás la sensación de que no estás avanzando todo lo que querrías. En estos momentos, sigue trabajando. Puede ayudarte  pensar cómo podrias ser más útil a tu entorno. En el ámbito laboral se puede aplicar perfectamente la famosa frase de Jonh F. Kennedy para preguntarse no sólo "lo que la empresa puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por tu empresa".

EL MENTOR O COACH

Un mentor es una persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a otra en su desarrollo individual ya sea dentro de un programa formal o como resultado de una relación más espontánea o informal. 

Un coach (palabra inglesa usada en el ámbito laboral para referirse a tu entrenador) instruye a una persona, con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar algunas habilidades específicas.

En numerosas ocasiones se habla del mentor o coach sin hacer diferencias, sin embargo, no es lo mismo. El coach está orientado a la obtención de unos resultados u objetivos concretos en el ámbito profesional normalmente en el corto plazo. Un mentor, aunque pueda definir objetivos concretos, busca crear una relación en la que se puedan tratar todo tipo de capacidades y temas que puedan afectar a su vida personal o profesional, y habitualmente desde una perspectiva más de largo plazo.

Un mentor es más como un amigo que te escucha y te da consejos sobre cualquier tema que eres libre de aceptar o rechazar. Sin embargo, un coach suele ser un profesional especializado que te dirige hacia unos resultados concretos  en el terreno profesional y monitoriza tu progreso.

Es normal tener un mentor natural, frecuentemente una persona cercana que haya sido inspiración para elegir tu carrera profesional, puede ser tu padre/madre, un familiar o amigo. Si no tienes un mentor natural, trata de buscar personas de confianza con mayor experiencia que tu que te puedan aconsejar a lo largo del camino y ayudar a reforzar tus valores.

Los valores son principios que nos permitan orientar nuestro comportamiento y apreciar y elegir nuestro comportamiento y objetivos. Recuerda que al final de tu carrera te conocerán por los valores que has demostrado, más que por los puestos que hayas tenido. En la actualidad lo estamos viendo todos los días en el periódico de forma muy cruda.

TRABAJAR EN EQUIPO

Desde el principio, uno de los aspectos más importantes de tu trabajo será tu relación con las personas que te rodean: clientes, jefes, proveedores y compañeros de trabajo. Si fuese un recién licenciado trabajaría en tres aspectos básicos:

1. Respeto. Es fundamental  tratar con respeto a las personas con las que trabajas. Vivimos en una sociedad diversa desde todos los puntos de vista, y es importante que muestres respeto hacia todo el mundo. Desaconsejo cualquier chiste o comentario que pueda ser malinterpretado. 

2. Capacidad de dialogo y negociación. En todos los trabajos necesitas hablar con tus compañeros, proveedores, clientes e influir o negociar con ellos. Esta es una habilidad que se va desarrollando con el tiempo, y que es importante potenciar.

3. Capacidad de decidir y llegar a acuerdos. Es una componente muy importante de la vida profesional en la que hay que defender tus intereses a la vez que entiendes el punto de vista de tu contraparte. Hay momentos en los que hay que mantenerse firme, y otros en los que hay que ceder para llegar a un acuerdo.

En definitiva, es importante mostrar humildad y respeto hacia las personas y hacia las ideas de los demás. En una sociedad como la nuestra, los logros son fruto del trabajo en equipo, y nuestro desarrollo profesional dependerá en buena medida de nuestra capacidad de trabajar satisfactoriamente con las personas de nuestro entorno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.