Si fuera un recién licenciado (9/9)

Si fuera un recién licenciado afrontando mis primeros pasos en el mundo laboral tendría en cuenta las siguientes cuestiones:

En primer lugar, evaluaría mi nivel de inglés y aprovecharía para reforzarlo hasta dominar el idioma, y convertirlo en un punto fuerte de mi perfil profesional.

Ten siempre en mente que eres tú quien debe dirigir tu carrera profesional, por tanto, debes definir lo mejor que puedas lo que quieres hacer y cuales son tus áreas de interés para poder monitorizar si estás acercándote a tus objetivos.

Cuando estés buscando trabajo, piensa que la vida profesional no se puede separar de la personal y que deberás tener en cuenta el "estilo de vida" que quieres llevar a la hora de elegir tu carrera, empresa y sector de actividad.

Prepara a conciencia tu CV y cuida tu imagen en Internet. Actualmente muchas de las búsquedas de candidatos se realizan a través de redes sociales y debes saber transmitir tu Marca Personal de una forma coherente.

De cara a las entrevistas de trabajo, es importante que te prepares convenientemente, obtengas toda la información posible sobre la empresa e identifiques tus puntos fuertes y áreas de mejora. Es conveniente que tengas en mente un guión que te ayude a destacar tus puntos fuertes y que estés en disposición de aprovechar cualquier pregunta abierta que te haga el entrevistador.

Durante la entrevista, recuerda que eres tú quien debe convencer al entrevistador de que eres un candidato válido para el puesto de trabajo. Sé proactivo y haz preguntas si te dan la oportunidad.

Los procesos de selección son procesos de encaje en muchos aspectos, y no ser elegido para ocupar la posición no quiere decir nada sobre tu valía profesional.

En caso de ser seleccionado, antes de aceptar formalmente la oferta de trabajo, asegúrate de que estás aceptando el trabajo tal y como lo has entendido, es decir, que la oferta se corresponde con el contrato psicológico que has ido forjando durante las entrevistas.

Una vez dentro de la empresa, periódicamente tendrás que evaluar si las cosas se están desarrollando como pensabas, y normalmente tendrás la oportunidad de comentarlo con tu jefe.

En tus inicios profesionales, busca personas de confianza o mentores que te pueda orientar en el mercado laboral. Toda la información o referencias que puedan darte serán útiles para que te puedas formar tu propia opinión.

Por último, os recomiendo que leáis la entrevista (ver enlace) con el prestigioso profesor del IESE Santiago Álvarez de Mon, en la que habla sobre la relevancia del "partido interior" que tan bien explica en clase sobre el ejemplo de Rafael Nadal. 

¡Disfruta del viaje!

Carlos

Entradas populares de este blog

¿Qué es la ecualización fiscal? Expatriados (7/10)