Visados e Inmigración: Expatriados (5/10)

Los trámites para obtener los visados y los procesos de inmigración son clave para evitar sustos en tu expatriación.


El uso del pasaporte y visados en Europa no fue práctica común hasta después de la Primera Guerra Mundial. Fue entonces cuando se estableció el visado como una norma entre países para legalizar la entrada o estancia de personas en un país donde no tuviese nacionalidad o libre transito.

El visado es una barrera formal a la que se unen otras muchas que conforman la dificultad para cambiar de un mercado de trabajo a otro. Además del permiso de trabajo, existen barreras por el idioma, convalidaciones académicas, cobertura de seguridad social, culturas de trabajo y por supuesto, psicológicas. Cada barrera tiene mayor o menor importancia dependiendo de los lazos y similitudes entre el país de origen y destino.
Para los nacionales de un país de la Unión Europea, el mercado laboral se ha ampliado de una forma extraordinaria en los últimos años, actualmente nuestro mercado laboral es Europa. 

La Libre circulación de trabajadores en la Unión Europea es un principio fundamental establecido en el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que otorga a los ciudadanos de la UE el derecho a:
  • buscar empleo en otro país de la UE
  • trabajar en otro país sin necesidad de permiso de trabajo
  • residir en otro país por motivos de trabajo
  • permanecer en el mismo cuando hayan dejado de trabajar
  • recibir el mismo trato que los ciudadanos de ese país en lo que respecta al acceso al empleo, las condiciones de trabajo y las ventajas sociales y fiscales.
Los ciudadanos de la UE también pueden transferir al país al que han ido a buscar empleo algunos elementos de su cobertura sanitaria y de seguridad social (ver para más información Coordinación de los regímenes de Seguridad Social).
EURES es el portal de movilidad profesional de la Unión Europea que tiene como objetivo proporcionar servicios de información, asesoramiento y búsqueda de empleo a los trabajadores y empresarios europeos. 
Fuera del ámbito de la Unión Europea, sí que tendremos que sortear esa importante barrera que es la obtención del permiso de trabajo. Normalmente, es un permiso previo que otorga el país de destino a través de su representación consular o embajada en el país de origen.

Los visados normalmente se emiten con una finalidad y por un periodo determinado. Es importante entender qué derechos otorga cada visado y ser muy respetuoso con los compromisos adquiridos, ya que en la mayoría de los países se considera una falta muy grave el aprovechar un visado para realizar actividades no autorizadas.

Atendiendo al motivo del viaje, podemos distinguir los siguientes visados principales:
  • Tránsito: para pasar por un país con destino hacia otro.
  • Turismo: para un periodo limitado de vacaciones y realización de actividades turísticas.
  • Negocios: para asistir a reuniones de negocios, ferias o reuniones comerciales. Normalmente este visado es diferente del visado de trabajo, y por tanto, no permite trabajar. En caso de que se prolonguen inesperadamente las actividades de negocios, será importante asesorarse, y en su caso, plantear la necesidad de cambiar de tipo de visado.
  • Trabajo temporal: permiten realizar trabajos durante un periodo definido. Suelen ser más difíciles de obtener y puede dar derecho tras unos años a conseguir el permiso permanente de trabajo o incluso la nacionalidad.
  • Estudio: para realizar estudios especializados.
  • Cónyuge y familia:  permiten la entrada a los acompañantes del Expatriado. Normalmente las legislaciones contemplan el cónyuge legalmente casado y los hijos de la pareja. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de analizar este tema, ya que hay legislaciones que no reconocen las parejas de hecho, o los matrimonios del mismo sexo. Especial atención hay que tener a la hora de trasladarse con hijos de anteriores matrimonios. 
Antes de aceptar una Expatriación, hay que tener claro que sea posible obtener los visados para todos los miembros de la familia. En muchas ocasiones, será necesario un estudio previo para asegurar que se puede desplazar legalmente a todos al país de destino. Hay muchas expatriaciones que no se llegan a producir por la imposibilidad de obtener los visados correspondientes.

En cuanto tengamos en mente la posibilidad de ser Expatriados, incluso antes de tener la confirmación de que los visados se pueden conseguir, es importante ir preparando la documentación básica que suele pedirse en todos los visados, por ejemplo:

  • Título académico, curiosamente, uno de los papeles que más retrasan la obtención del visado (está en casa de mis padres, no lo encuentro, no lo llegué a pedir, etc.)
  • Pasaportes de toda la familia en vigor, es importante comprobar cuando expiran
  • Curriculum Vitae, etc.
Toda esta documentación se puede ir preparando antes de comenzar los trámites, y nos ayudará a ganar tiempo. El tiempo de obtención del permiso de trabajo puede variar mucho dependiendo del país y de las circunstancias. Las implicaciones de un retraso en la obtención del visado son serios, ya que puede suponer que no se pueda empezar a trabajar, trasladar a los hijos y que empiecen el colegio, iniciar el pago de nómina en el país de destino, etc.

Usando la terminología de Maslow, podríamos decir que el visado es un elemento "higiénico" de la Expatriación.  Normalmente se da por hecho que se va a obtener en un periodo relativamente corto de tiempo, y no se considera un éxito su obtención. Sin embargo, si no se obtiene, la insatisfacción es enorme ya que la Expatriación no puede comenzar.

Las claves para evitar sustos y frustraciones en los procesos migratorios son:

    • darle a la obtención del visado la importancia que se merece
    • asesorarse convenientemente
    • hacer un análisis previo de las posibilidades y de los tiempos esperados de obtención de los permisos
    • preparar la documentación lo antes posible
    • hacer un seguimiento rigurosos de cada paso del procedimiento
Por último, no te olvides de apuntar la caducidad del visado e inicia los trámites con tiempo para la renovación.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la ecualización fiscal? Expatriados (7/10)