Si fuera un recién licenciado (1/9): Lo primero que haría

Hace más de 20 años que terminé mi Licenciatura y es sorprendente lo cercano que recuerdo cómo afronté mis primeras entrevistas, mis expectativas, mis primeros días de trabajo... ¡es cómo si hubiese pasado ayer!. También recuerdo cómo hubiese agradecido algunos sencillos consejos que en ese momento desconocía.


Mi trabajo me ha permitido seguir en contacto con muchos recién titulados. Si bien la formación técnica en cada carrera universitaria suele ser buena, en muchos casos se percibe una cierta falta de formación sobre aspectos prácticos del mercado laboral.

El mercado de trabajo actual es muy complejo. Hay un gran número de sectores económicos, empresas y variables que considerar. Las primeras decisiones son importantes para nuestro futuro. La paradoja es que cuando menos información tenemos es cuando nos enfrentamos a las decisiones que más nos van a condicionar. 

LO PRIMERO QUE HARÍA

No hace falta escribir mucho sobre la importancia del inglés en la actualidad. Si nuestro objetivo es hacer carrera en una empresa multinacional, ya no es importante, sino imprescindible. Por este motivo, al terminar mis estudios universitarios, lo primero que haría es evaluar si tengo un buen nivel de inglés.

Es un momento idóneo para aprender o reforzar tu nivel de inglés sin tener que interrumpir tu carrera profesional. Antes de engancharte en el mundo laboral, puedes viajar al extranjero y dejar este tema resuelto. He conocido muchas personas que se han arrepentido de no haber tomado esta decisión en su momento.
Una de las preguntas clave es ¿Qué es un buen nivel de inglés? La respuesta depende de cómo quieres orientar tu carrera profesional. Normalmente se entiende que tienes un buen nivel de inglés cuando hablas de forma correcta y fluida, es decir, un conocimiento notable de la gramática, un vocabulario suficiente para  las reuniones y cenas de trabajo, y una pronunciación que permita la comunicación sin problemas. No hace falta ser bilingüe, y hay que tener en cuenta que tu dominio del idioma irá mejorando a medida que lo utilices.

Sin embargo, dentro de esta definición de un inglés correcto y fluido caben distintos niveles. En un primer nivel hablas correctamente, y puedes dar una presentación en inglés sin cometer errores gramaticales. Si tienes un mayor dominio, eres capaz de discutir y convencer en inglés. No es tan importante que tengas un acento perfecto, sino que tengas el dominio de la gramática y del vocabulario de negocios que permita que tu concentración se dirija al contenido de la conversación, y no a tu propio lenguaje. Para ello, debes estar acostumbrado a usar el idioma en un ambiente formal. Si no tienes la suficiente seguridad, terminas callando en la reunión cuando deberías hablar.
Puedes hacer una entrevista de trabajo en inglés o una presentación a algún amigo, y así probar en qué nivel te encuentras, y si va a ser suficiente para ayudarte en la carrera profesional que quieres llevar.

Si quieres continuar leyendo, busca en la categoría "Si fuera un recién licenciado" de este blog.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la ecualización fiscal? Expatriados (7/10)