Claves del éxito de un Plan de Incentivos de Ventas
Los "Incentivos de Ventas" son auténticos agentes de cambio del comportamiento humano.
En el entorno empresarial, hay dos áreas en las que resultan fundamentales:
En el entorno empresarial, hay dos áreas en las que resultan fundamentales:
- Planes de Alta Dirección
- Planes de Incentivos de Ventas
Las claves del éxito de un programa de incentivos de ventas se pueden resumir en tres:
- Respecto al primer punto, un diseño alineado con los objetivos de negocios implica la necesidad de involucrar a los directores de venta que se encargarán de definir la estrategia y comportamiento deseados. Los responsables de finanzas aportan una visión práctica sobre las métricas y objetivos a elegir. El experto en recursos humanos desempeña dos papeles fundamentales como:
- Experto en Compensación, asegura que el diseño es de la máxima calidad para lograr los comportamientos deseados
- Coordinador del Proyecto que involucra a todas las partes para que se analicen todos los aspectos, como el retorno sobre la inversión del Plan, la implantación, etc.
- En segundo lugar, la comunicación desempeña un papel fundamental ya que el objetivo del programa es incentivar un comportamiento, y por tanto, se debe comunicar eficazmente a priori. El proceso de comunicación debe asegurar que toda la organización incluyendo a los vendedores, directivos y responsables de implantación conozcan la operativa de los planes y sepan cuál es la .estrategia y el comportamiento que se persigue. Esta comunicación debe ser clara y debe realizarse en el momento oportuno, nada más comenzar el periodo
- La tercera clave para el éxito es la implantación de este complejo sistema que en numerosas ocasiones se ve deteriorada por retrasos o fallos en el sistema de información, etc. El éxito y credibilidad del programa dependen de forma crítica de una eficiente ejecución. En este sentido, sólo se consigue influir en el comportamiento de los vendedores si son capaces de conocer el impacto de sus decisiones en las métricas sobre las que son medidos, si tienen información actual en todo momento de su marcha y si son remunerados rápida y correctamente por sus éxitos.